martes, 11 de junio de 2013

Cómo protegerse de las picaduras de insectos

El verano es generalmente una época de mosquitos y también de otros insectos. Conoce qué cuidados debes tener durante esta época del año y a qué debes poner especial atención.
La higiene diaria en el hogar es clave para evitar picaduras de insectos y arañas

Consejos para cuidarse del sol durante el verano

Cuidados que hay que tener en cuenta antes y durante las vacaciones
Con la llegada del verano y las altas temperatura, proliferan los insectos que impiden disfrutar de la naturaleza y aire libre tal como muchas veces quisiéramos. Y aunque la mayoría no son peligrosos, muchos de ellos causan picaduras molestas e, incluso, dañinas. Entérate dequé productos son los más efectivos a la hora de protegerte.

Cecilia Orlandi, dermatóloga de la Universidad Diego Portales, relata que, para prevenir las picaduras de insectos, se usan repelentes derivados de plantas, o sintéticos. Los más populares son los que contienen DEET, en distintas concentraciones y en variadas formas como lociones, cremas y geles, entre otros. Sin embargo, la académica explica que “al usarlo en concentraciones sobre el 50% y por tiempo prolongado pueden producir reacciones alérgicas o irritativas. También tiene propiedades disolventes de los plásticos y tejidos sintéticos, y puede disminuir la eficacia de las cremas protectoras solares por lo que se recomienda aplicar el repelente unos 30 o 60 minutos después del filtro solar”.

Sostiene que existen otros que no dañan plásticos ni tejidos. Ese es el caso de Icaridin, que contiene derivados de la pimienta, en concentraciones que oscilan entre el 10% y el 20%, y que hace efecto a garrapatas, mosquitos y moscas. Otra opción son los aceites esenciales que se pueden combinar con los anteriores como Citronela y Citriodiol, los que se obtienen de los crisantemos y que son de gran utilidad para algunas infestaciones cutáneas, como pediculosis, e incluso, el ingerir vitaminas del complejo B, que se eliminan por el sudor y actúan como repelentes.

Cuidados especiales

Según la dermatóloga se debe tener cuidado con los niños, especialmente con los menores de dos años. “A los pequeños es mejor protegerlos con variados dispositivos electrónicos que emiten sonidos y que actúan como repelente, disponibles incluso como aplicación en los iPhones, y también usando mosquiteros en la cuna, para así no aplicarles en forma directa los repelentes”.
Aunque no son insectos sino arácnidos, las Loxosceles Laeta y Latrodectus Mactans, más bien conocidas como arañas de rincón y de trigo, pueden llevar a la muerte con su mordedura que provoca un compromiso neurológico. Otro que también pertenece a la familia de los arácnidos y pica causando daño es el escorpión, pero su efecto no suele ser tan dañino como los descritos en otros países. En el caso de las abejas, la dermatóloga advierte que depende mucho de cada individuo, “en algunos casos, la abeja que pica con su aguijón podría producir la muerte en aquellas personas que reaccionan de forma hipersensible, pero no porque su veneno sea letal”.

En relación a las comidas, la docente sostiene que no es posible conocer con anterioridad si se es alérgico a algún alimento. “Como con muchos productos de uso tópico, medicamentos, sustancias químicas u otros, podemos haber ingerido muchas veces un alimento sin problemas, y, en un momento, aparecer dicha reacción”, concluye Cecilia Orlandi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario