El extécnico de la CIA permanece atrapado en un limbo territorial en un aeropuerto moscovita
Vista del aeropuerto de Moscú. /
El Gobierno de Ecuador habría concedido un salvoconducto a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en el aeropuerto de Moscú, para que se traslade a Quito, según el canal estadounidense de televisión en español Univisión.
El documento, al que tuvo acceso el canal en exclusiva, está fechado en Londres el pasado 22 de julio y cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez. "Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político.
Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin de que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador", asegura el documento que publica Univisión en su página web. En él, bajo membrete del Consulado General de Ecuador en Londres, figura el nombre de Snowden y sus datos de lugar y fecha de nacimiento, tanto en español como en inglés.
El canal precisa que es una petición de tránsito humanitario y no la concesión de asilo, aunque sería un primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio. Narváez es precisamente el diplomático ecuatoriano que se mantiene en contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.
Fue precisamente Assange quien el lunes indicó que Snowden iba camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no especificó. Snowden viajó este fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.
Ecuador estudia la petición de asilo
Sin embargo, Galo Galarza, canciller encargado de Ecuador, ha negado que se haya extendido ningún documento al extécnico de la CIA. "Él (Snowden) no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", ha indicado Galarza.
El Gobierno de Ecuador ha asegurado que está a la espera de una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal de Snowden, quien solicitó asilo el pasado domingo a Quito. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, actualmente de gira en Asia, manifestó que EE UU. aún no había enviado comunicación escrita alguna sobre la situación de Snowden. "Hemos necesitado dos meses para tomar la decisión y ofrecer asilo a (el fundador de WikiLeaks) Julian Assange, por lo que no cabe esperar que en este caso seamos más rápidos en tomar una decisión", dijo el titular de la Cancillería ecuatoriana en Kuala Lumpur, Malasia.
Ecuador, hasta ahora el único país al que ha solicitado asilo Snowden, "tiene que sopesar todos los riesgos, incluido el hecho de que tal decisión puede afectar a las relaciones comerciales con Estados Unidos y a la economía del país", precisó Patiño.
Tira y afloja diplomático
El exanalista de la CIA Edward Snowden cumplió ayer su tercer día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, a la espera de su siguiente destino. El tira y afloja entre Washington y Moscú continúa, con el fin de que Snowden, de 30 años, regrese a EE UU para responder a los tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revela
Un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ha confirmado que los contactos diplomáticos continuaron ayer, tratando de persuadir al Gobierno de Moscú a que expulse a Snowden. "Los delitos del señor Snowden no son políticos, son delitos graves en EE UU... no tenemos un tratado de extradición con Rusia pero desde luego hay una base legal" para que Snowden regrese a EE UU, explicó.
Preguntado sobre el limbo en que se encuentra Snowden con su pasaporte revocado -y, por lo tanto, sin poder ser utilizado para conseguir visas a otros países-, Ventrell dijo que una posibilidad es proveerle un documento que le permita un viaje de vuelta a este país.
"Lo que hacemos para un individuo como éste (Snowden), que está acusado de delitos serios, es proveer un documento de viaje de regreso a EE UU. Es el tipo de documento de viaje que estamos preparados para emitir", precisó Ventrell.
El portavoz no dio detalles sobre los esfuerzos que lidera el subsecretario de Estado y exembajador de EE UU en Rusia, William Burns, para lograr el regreso de Snowden. Sin embargo, Rusia se niega a expulsarlo, argumentando que éste se encuentra en una zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo y no en territorio ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario