jueves, 27 de junio de 2013

El betacaroteno, sus propiedades



El betacaroteno es uno de los nutrientes esenciales que podemos encontrar en las frutas y verduras, imprescindible también para mantener un buen estado de salud.
 

Como ya debes saber, es el pigmento que le da el típico color anaranjado o amarillo a gran cantidad de frutas y verduras, tales como la zanahoria, la calabaza, el damasco o la naranja. Sin embargo, hay que aclarar que este compuesto también está presente en otras verduras de hoja verde o verdes oscuras como las espinacas o el brócoli.
 

Veamos entonces algunas de las propiedades del betacaroteno, y sus beneficios sobre la salud:
 

-Es un precursor de la vitamina A (vitamina esencial para mantener en buen estado nuestra visión y piel, mucosas y huesos), ya que en caso de ser necesario el organismo puede convertirlo en ella.
 

-Es un excelente antioxidante, al igual que la vitamina E y la C, ayuda a evitar el envejecimiento celular ya que reduce el efecto de los radicales libres sobre el organismo.
 

-Estimula el sistema inmune fortaleciendo las defensas naturales del organismo. Favorece la producción de los glóbulos blancos.
 

-Es beneficioso para la piel, ya que también activa la melanina, protección natural contra los rayos nocivos del sol. Por otro lado, también es conocido por su acción “bronceante”, se sabe que ayuda a que tomemos color más rápido, de cualquier modo, recuerda siempre tomar los recaudos necesarios a la hora de recostarse a disfrutar del “rey febo”.
 

-Asimismo, hay evidencia que sugiere que este compuesto es de utilidad para la prevención de la aparición de enfermedades del corazón, ya que también ofrece protección contra el daño oxidativo relacionado con el colesterol “malo” en sangre.
 

-Así también se lo vincula con un menor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Además, protege a los ojos de las cataratas y evita la resequedad ocular.
 

-En el caso de sufrir de úlceras del estómago, también ayuda a reducirlas gracias a su acción protectora sobre las células estomacales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario