jueves, 13 de junio de 2013

El Sónar celebra su 20 cumpleaños con electrónica de ayer y de hoy

El festival se traslada al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con un cartel de lujo en el que destacan Kraftwerk, Pet Shop Boys y Skrillex

El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar inicia este jueves y hasta el domingo una edición "histórica" marcada por el traslado del Sónar de Día al recinto de Montjuïc de Fira Barcelona y un cartel de lujo para celebrar el 20 aniversario del evento, que lideran los clásicos Kraftwerk, el retorno a los escenarios con avance inédito de album de Pet Shop Boys, el boom de Skrillex, el hip hop de Jurassic5, lo nuevo de Richie Hawtin y el auge de Two Door Cinema Club.

Los directores del evento, Ricard Robles, Sergio Caballero y Enric Palau, son conscientes de que esta mudanza desde el Raval supone un cambio histórico para el festival, condenado a crecer y ganar en comodidad por un lado, y deseoso de programar de día propuestas más consolidadas que tradicionalmente discurrían en el Sónar de Noche, que continuará en Fira Gran Via, a escasos minutos de la edición diurna.

Tan en serio se lo han tomado sus organizadores que este año, el Sónar de Día -al que no faltará la tradicional hierba artificial tan característica- ganará 3.500 plazas, puntos de restauración y zonas de sombra, mientras que la edición nocturna sumará otras 4.000 plazas, después de que el año pasado se agotaran las entradas.

El histórico grupo alemán Kraftwerk repasará su influyente carrera con un concierto especial en 3D de dos horas, que les ha llevado al MoMA de Nueva York y a la Tate Modern de Londres, mientras que Pet Shop Boys realizará un avance de los temas de su próximo disco que verá la luz en julio y sacará a relucir algunos de sus éxitos históricos en dos conciertos: el primero en la noche inaugural para invitados de Estrella Damm este jueves, y el segundo en el espectáculo programado para el sábado.

El dj del Harlem Shake

Un total de 136 espectáculos conforman el cartel de este año, que mostrará la eclosión que vive la escena electrónica en EE.UU. con formaciones como Skrillex, como máximo abanderado; Diplo, dj de largo recorrido; Major Lazer, con nuevo trabajo bajo el brazo; la pareja TNGHT, y el dj Baauer, el joven de Brooklyn que está detrás del fenómeno viral Harlem Shake.

La cantera islandesa también guarda un lugar especial en el evento, después del éxito de la primera edición de Sónar Reykjavík en febrero de este año, y que ahora permitirá descubrir en Barcelona la belleza mística de Ólafur Arnalds, la ebullición de Gluteus Maximus, las perlas por descubrir SiSy Ey y Samaris.

Como novedad, el número de artistas españoles y catalanes será el más alto de la historia del festival -con 35 artistas, aunque seguirán reinando los grupos internacionales-, con un plantel en que destaca el productor bRUNA, el pop electrónico con guiños a New Order de La Bien Querida, los vascos Delorean, la electrónica y free jazz de los catalanes Za!, el giro electronico de Pascal Comelade y los ya popularesDorian, que presentan además nuevo disco.

Chapman se pasa a la música

A nivel internacional, cabe destacar especialmente el debut musical del reconocido artista plástico Dinos Chapman, uno de los Hermanos Chapman que han revolucionado el arte contemporáneo y que ahora publica su primer disco, así como también merece tomar en cuenta el show de pop, r&b y bass music del dúo británico AlunaGeorge que, en palabras de Robles, será el “grupo de moda” de este verano.

Otro referente indiscutible del festival y del hip hop es Jurasic 5, un sexteto de L.A. que se reúne con todos sus miembros originales para repasar sus éxitos que hará las delicias de los asistentes con su imponente discografía que recoge lo mejor de la tradición negra.

Laurent Garnier, Justice y Modeselektor

Tampoco faltarán artistas muy vinculados a la historia del festival, como es el caso de Matthew Herbert, Modeselektor (esta vez en Sónar de Día), Mary Anne Hobbs, Nacho Marco, 2manydjs y los consagrados del sello francés Ed Banger, Justice, Busy P y el director de Breakbot.

Laurent Garnier, dj por excelencia y que ya estuvo presente en la primera edición de Sónar, volverá este año a cerrar el festival, que también contará con el pop sintético, oscuro y sofisticado Chromatics y el pianista superdotado y luxemburgués Francesco Tristano.

El festival, que el año pasado batió su propio record con 98.000 asistentes, ha aumentado un 12% su presupuesto, hasta los 5,35 millones de euros, y en la edición de su 20 cumpleaños espera convocar a 95.000 participantes, al margen de la convocatoria de la primera edición del Sónar+D, evolución del SónarPro, gracias a un acuerdo con la Mobile World Capital.

El broche de oro del festival lo pondrán la reinterpretación a cargo de Max Richter de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, junto a la orquesta bcn216, en el auditorio del Macba, y la deconstrucción de la cultura rave de los 90 de Lorenzo Senni en el CCCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario