jueves, 27 de junio de 2013

En España más de la mitad de los trabajadores sufren problemas de obesidad o sobrepeso

Algunos trabajadores en una oficina
  • Su incidencia es mayor en hombres que en mujeres y se presenta en mayor medida entre los trabajadores de categorías manuales.
  • Hay una elevada prevalencia en mujeres con 60 o más años y ocupación manual.
  • Sobrepeso y obesidad han aumentado en España durante los últimos 20 años.
La obesidad sigue creciendo entre nosotros porque –aunque se hace más ejercicio físico– nos alimentamos peor y estamos más tiempos sentados. Por eso, más de la mitad de las personas que trabajan en España tienen obesidad o sobrepeso.

Lo asegura el estudio 'Alta prevalencia de obesidad en una población laboral en España' a partir de una muestra de 1.336.055 chequeos médicos a trabajadores observados entre los años 2004 y 2007.

Hacen falta programas de prevención, tratamientos e invertir en educaciónEste análisis epidemiológico, en el que ha colaborado el jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), el doctor Albert Goday, ha sido elaborado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y Lilly.

De su estudio se ha hallado que la prevalencia de la obesidad en los trabajadores "es mayor en hombres que en mujeres y se presenta en mayor medida entre los trabajadores de categorías manuales frente a los profesionales de tipo intelectual". Además, se observa que la incidencia de sobrepeso se comporta igual en ambos parámetros.

Por otra parte, los expertos han descubierto que la prevalencia de obesidad mostró "un aumento progresivo y paralelo" en los trabajadores de ambas categorías. Ante este aumento constante, Goday sostiene que la situación demanda "promover programas de prevención temprana, tratamientos específicos, así como invertir en educación para reducir las fortísimas tasas".

Es posible que la prevalencia de obesidad entre los parados sea aún mayorLos expertos sostiene que es llamativa "la elevada prevalencia de obesidad observada entre las mujeres con 60 o más años y ocupaciones manuales". Además, explican que "es posible" que la prevalencia de obesidad entre la población laboral en paro sea aún mayor".

De cualquier forma, algo que se evidencia en la investigación es que las prevalencias de sobrepeso y obesidad "han ido en aumento en España durante los últimos 20 años", argumento al que se une el de que la tendencia al alza "es similar a la observada con anterioridad en otros estudios realizados en Europa", concluyen.

A juicio del gerente médico de Lilly Diabetes España y coautor del estudio, el doctor Jesús Reviriego, y debido "a la estrecha relación entre obesidad y otras enfermedades tales como la diabetes tipo II, la hipertensión y la dislipidemia", una nueva investigación sobre las causas de estos problemas "aportaría información adicional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario