La menopausia es un proceso natural de la vida de cualquier mujer, y a la que ninguna quiere llegar, hacen todo lo posible por evadir sin entender que es un paso perfectamente normal al que tienen que llegar. Básicamente la menopausia es un largo y lento proceso del envejecimiento reproductivo de la mujer. Para la mayoría de las mujeres este proceso inicia en silencio al rededor de los 40 años, cuando el periodo comienza a ser menos regular. Esto es provocado por la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo y son los que provocan cambios en la menstruación. Cabe destacar que estas hormonas mantienen en buen estado de salud a la vagina, útero y mantienen constantes y sanos los ciclos menstruales para lograr un embarazo exitoso.
La menopausia ocasiona serios estragos en el estado emocional de quien la padece, ocasiona irritabilidad, pereza emociona, insomnio, cansancio físico y sobre todo y muy importante es la negación del estado en el que se encuentran. Entre otro síntomas podemos encontrar los bochornos, resequedad vaginal y obviamente dejar de reglar.
Por otro lado, es necesario explicar que la menopausia engloba al climaterio, el cual tiene dos etapas:
-La premenopausia: normalmente las mujeres pueden tener ciclos regulase y dura normalmente de 5 a 10 años.
- Postmenopausia: Es cuando las mujeres dejan de menstruar por lo menos en un periodo de un año.
Ambas etapas pueden ser detectadas mediante estuios de laboratorio como medición de niveles hormonales.
En el sexo Algunas mujeres se dan cuenta que su manera de sentirse acerca de ese tema cambia con la menopausia. Algunas sufren cambios en la vagina, por la resequedad de la que hablábamos, provoca que el coito sea doloroso. Alunas otras mujeres se sienten liberadas y sensuales después de la menopausia. Hasta que haya pasado un año entero sin menstruar, tre recomendamos utilizar un método anticonceptivo.
En cuanto a los problemas con osteoporosis en esta etapa es importante contemplar que para mantener huesos fuertes, el cuerpo está siempre desintegrando hueso viejo y remplazándolo con nuevo hueso sano.
Para las mujeres la pérdida de estrógeno en esta etapa causa que se pierda más hueso del que es remplazado. Si se pierde mucho hueso, los huesos se adelgazan y debilitan y se pueden quebrar fácilmente. Mucha gente no sabe que tiene huesos débiles hasta que se les rompe una muñeca, la cadera o un hueso de la columna (vértebra). Los médicos pueden hacer pruebas de la densidad de los huesos (densitometría ósea) para saber si usted está en riesgo de desarrollar osteoporosis.
Tu puedes reducir los riesgos de perder hueso y sufrir de osteoporosis haciendo cambios en tu estilo de vida – el ejercicio regular con pesas y el consumo de bastante calcio y vitamina D pueden ser de gran ayuda. También hay medicinas que pueden prevenir la pérdida de tejido óseo.
Las mujeres jóvenes tienen menos riesgo de contraer enfermedades del corazón con la menopausia que los hombres de la misma edad. Pero después de la menopausia el riesgo de que una mujer adquiera enfermedades cardíacas es casi igual al de los hombres. De hecho, las enfermedades del corazón son la mayor causa de muerte en las mujeres y mata más mujeres que el cáncer de pulmón o del seno. Es importante conocer tu presión sanguínea, niveles de colesterol, HDL, triglicéridos y nivel de glucosa en la sangre cuando estás en ayunas. Puedes reducir el riesgo de enfermedades del corazón mediante una dieta saludable, dejando de fumar, rebajando de peso y haciendo ejercicio regularmente. También hay medicinas que pueden ayudar. Siempre te recomendamos hablar con tu médico.
A continuación queremos darte algunos consejos si es que ya estas pasando por esta e rapa.
Mantén una alimentación equilibrada.
- Procura comer: frutas, verduras, leguminosas, fibra, carne magra, productos lácteos por su aporte en calcio sobre todo. De preferencia usa aceite de oliva o aceites vegetales para cocinar.
- Evita comer: comidas ricas en grasa: carnes grasosas, embutidos, productos lácteos no descremados, postres, galletas, panecillos, pasteles, frituras, etc.
- Evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Practica alguna actividad física o deporte.
- Por lo menos 3 veces por semana práctica algún deporte o algo de actividad física, bastará con caminar por lo menos 30 minutos.
Sexualidad
- Utiliza lubricantes durante la relación sexual para que sean igual de placenteras que antes.
Procura evitar los bochornos.
- Consume bebidas frías y evita las comidas demasiado calientes.
- Mantén ventilada tu habitación.
- Utiliza aire acondicionado o un ventilador en su defecto.
- Nuevamente evita el alcohol. No nada mas por mantener una alimentación adecuada si no porque también
Eleva la temperatura de tu cuerpo.
- Evita las bebidas calientes como el té y el café.
- Utiliza ropa de algodón o de tejidos naturales.
- No te abrigues en exceso cuando haga frío, mejor viste ropa por capas para que puedas sacarte alguna cuando sientas sofoco.
Pierde peso
Controla tu estrés
Duerme bien
Espero que estos breves consejos sean de utilidad para hacerte la menopausia menos pesada, piensa que muchas mujeres quisieran pasar por esto pero no tuvieron la suerte de llegar a tu edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario