martes, 11 de junio de 2013

Primera guía para el manejo de la gota

Primera guía para el manejo de la gota
Carlos V fue un ilustre enfermo de gota.
«Conseguir implementar una atención sanitaria integral de excelencia, realizando las actuaciones idóneas en el momento adecuado y con el mayor grado de efectividad» son solo algunas de las razones esgrimidas por el doctor Fernando Pérez Ruiz, coordinador de la primera 'Guía de práctica clínica integral para el manejo de la gota' (GuipClinGot) y reumatólogo del Hospital Universitario Cruces e Instituto de Investigación Biomédica Biocruces de Baracaldo (Vizcaya), para explicar la utilidad de este documento.
La gota es la forma de artritis aguda más frecuente en los adultos y aparece por la formación de cristales de urato (sal de ácido úrico) en los tejidos del cuerpo, sobre todo en las articulaciones y los tejidos blandos.
Esta dolencia, que han padecido personajes ilustres como el emperador Carlos V, afecta a entre 5 y 10 personas por cada mil habitantes, lo que representa el doble que la artritis reumatoide, y es más frecuente en hombres (85-90% de los afectados), pudiendo llegar al 5% de los varones mayores de 70 años.
El objetivo
«La idea de realizar este documento surgió del Grupo de Estudio de las Artropatías Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología (GEACSER), ya que las recomendaciones de la European League Against Rheumatims eran muy genéricas, no se adaptaban a situaciones clínicas concretas, ni eran directamente aplicables al entorno asistencial en España. En dichas recomendaciones existían lagunas relativas a diversos aspectos prácticos, así como a particularidades relacionadas a las fichas técnicas de los medicamentos que se utilizan en este país», explica el doctor.
Además, según agrega el experto, había que prever situaciones novedosas como la aparición de nuevos fármacos, sobre todo teniendo en cuenta que la prevalencia (número de pacientes en la población) de la gota ha aumentado en los últimos 10 años: «Un motivo añadido a esa necesidad de compilar y consensuar la evidencia científica disponible en una guía», indica Pérez Ruiz.
El motivo del aumento de los casos se relaciona estrechamente con el envejecimiento de la población y en España la expectativa de vida media puede superar ya los 80 años.
Se puede curar
La gota es una de las pocas patologías reumáticas que se puede curar. En opinión del doctor, «la mayoría de los pacientes puede lograr un tratamiento exitoso, basado en un correcto diagnóstico y una adecuada información al paciente sobre el objetivo que hay que conseguir (alcanzar y mantener niveles de urato por debajo de lo normal, al menos inferiores a 6 mg/dl). Los beneficios son claros: dejar de tener ataques en las articulaciones y evitar que se estropeen de forma irreparable».
Para conseguirlo debe valorarse moderar ciertos hábitos, y frecuentemente asociar tratamientos con medicamentos para controlar los niveles de urato en la sangre de forma eficaz, así como para prevenir la inflamación al inicio del tratamiento. Asimismo es primordial realizar la revisiones periódicas que se recomiende, mediante análisis y visitas al médico o personal sanitario involucrado en la asistencia de los pacientes con gota.
El documento ya está disponible a través de la web de la Sociedad Española de Reumatología en el apartado de 'Recomendaciones'. También está editada en un nuevo formato, de fácil acceso y navegabilidad desde diferentes dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario