*La consejería dotará de datáfonos a los centros de salud
*El sistema ya está en pruebas en Castellón y afecta a los no comunitarios
La Consejería de Sanidad implantará "en breve" de forma generalizada en los centros de salud de la provincia de Castellón los datáfonos, tarjeteros para que los turistas extranjeros sin derecho a cobertura sanitaria paguen la atención recibida durante su estancia temporal en la Comunidad Valenciana.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, durante la inauguración de la exposición fotográfica que conmemora los 25 años del servicio de Oncología del hospital provincial de Castellón.
Fuentes de Sanidad han indicado que la Generalitat "ha completado con éxito" en la provincia de Castellón la primera fase de este proyecto piloto, consistente en "la instalación de la aplicación informática que permite emitir y notificar la factura en presencia del paciente".
La segunda fase, que pasa por la realización de pruebas piloto de cobro y manejo de los datáfonos por parte del personal administrativo, se encuentra en pruebas en el área de urgencias del hospital de Vinaròs, el consultorio auxiliar de Peñíscola y el de Alcalà de Xivert;
el centro de salud de Benicàssim, el de Oropesa del Mar y el hospital General de Castellón.
El resto de centros de salud de la provincia que también ha solicitado la instalación de datáfonos son los de Vinaròs, el consultorio auxiliar Las Fuentes de Alcalà de Xivert, el auxiliar de Càlig o los consultorios de Forcall y Morella, entre otros.
Hasta la fecha, los turistas extranjeros también debían pagar por la atención sanitaria prestada, al carecer de cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, "pero de este modo se les facilita el pago de su asistencia, evitando desplazamientos innecesarios y acortando y agilizando los trámites administrativos asociados", han indicado desde la consejería.
La medida afectará a los ciudadanos extranjeros que vayan a estar menos de 90 días en la Comunidad Valenciana y cuya residencia habitual esté en un país que no pertenezca a la Unión Europea.
En el mismo acto celebrado hoy en Castellón, Llombart se ha referido al cierre de camas hospitalarias previsto para la temporada de verano.
El consejero no ha dado cifras, aunque ha insistido en que "si se cierran plantas hospitalarias o camas es porque la situación lo permite desde el punto de vista asistencial; jamás se cierra una cama que haga que un enfermo no pueda ser ingresado".
Llombart también ha sido preguntado por la denuncia interpuesta hace varias semanas ante la Fiscalía contra Sanidad por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón por no dotar a los enfermeros de atención primaria de los medios de transporte necesarios para realizar su trabajo.
Al respecto, ha dicho que los profesionales de enfermería de Castellón "tienen lo que han tenido toda la vida; ya se paga un plus de transporte a quienes tienen que desplazarse y no entendemos muy bien esta reivindicación, creemos que no representa al colectivo y que se trata de casos individuales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario