Dos reos de la prisión estadounidense de Guantánamo serán repatriados a Argelia, informó la Casa Blanca citada por la agencia Reuters.
"Estamos dando este paso en consulta con el Congreso (estadounidense) y de una manera responsable que proteja nuestra seguridad nacional", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
"Seguimos pidiendo al Congreso unirse y apoyar estos esfuerzos por levantar las actuales restricciones que limitan de manera significativa nuestra capacidad para transferir a los detenidos de Guantánamo", agregó.
Además, hizo hincapié en que el Gobierno estadounidense "aún está" considerando el cierre de esa prisión, descrita como "la más cara del mundo", donde el coste por cada preso llega casi a los tres millones de dólares anuales.
Anteriormente 86 de los 166 reclusos, la mayoría yemeníes, recibieron el visto bueno para ser liberados, pero la oposición del Congreso norteamericano, y la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia, bloquearon el proceso.
Durante los primeros dos años en el cargo, la Administración de Barack Obama puso en libertad a 71 reos, de los que 40 fueron repatriados a 17 terceros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario