Científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han desarrollado y validado una nueva herramienta similar a una calculadora que permite predecir el riesgo de nefropatía inducida por contraste en pacientes sometidos a un intervencionismo coronario percutáneo (ICP).
Los autores, según el artículo publicado en el 'Journal of the American College of Cardiology', parten de que este tipo de complicaciones renales son frecuentes en estas intervenciones y están asociadas con resultados adversos a corto y largo plazo.
Para predecirlas, desarrollaron unos modelos aleatorizados con 46 variables previas al procedimiento y de laboratorio para estimar el riesgo de nefropatía. Las 15 variables más influyentes fueron seleccionadas para su inclusión en un modelo reducido.
Posteriormente, evaluaron el comportamiento de dicho modelo para estimar el riesgo de complicaciones renales y una nueva necesidad de diálisis, para lo que tomaron como muestra de validación independiente el área bajo la curva ROC (AUC) y la mejora en la reclasificación global utilizando la comparación de un modelo de predicción de nefropatías reducido o completo tras agrupar a los pacientes en categorías de bajo, intermedio o alto riesgo.
Partiendo de estas cuestiones, utilizaron una cohorte de 68.573 procedimientos coronarios realizados en 46 hospitales entre enero 2010 y junio 2012 en Michigan, de las cuales 48.001 (70%) fueron seleccionadas para crear los modelos y 20.572 (30%) para su validación.
Los modelos demostraron una excelente calibración y discriminación para ambos objetivos, por lo que el riesgo de complicaciones renales "puede ser calculado de forma fiable" y puede ser útil "tanto para la toma de decisiones clínicas y ajuste del riesgo a pie de cama, como para evaluar la calidad de las actuaciones realizadas.
Según ha explicado en la web de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) el cardiólogo del Hospital da Costa de Burela (Lugo), Rafael Vidal, este tipo de nefropatías son una complicación común en pacientes sometidos a procedimientos invasivos y se ha asociado con morbilidad incrementada, mortalidad y gasto sanitario.
Por ello, identificar a los pacientes en riesgo "podría ser de un inmenso valor ya que el tratamiento profiláctico se podría enfocar a la población de alto riesgo".
Además, aunque reconoce que el uso de escalas informatizadas en la práctica clínica diaria puede facilitar la toma de decisiones, "no se debe olvidar que el buen juicio clínico y la experiencia previa del clínico pueden complementar a estas herramientas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario