Comienzan las fiestas de Pamplona con el tradicional chupinazo
Navarra es tierra de arraigadas tradiciones que reflejan la pluralidad de sus costumbres la música, la danza y la gastronomía son las protagonistas de las fiestas populares. Ritos paganos conviven con las tradiciones religiosas a lo largo de las cuatro estaciones.
El tradicional chupinazo ha abierto este sábado a las 12 horas los Sanfermines de 2013, nueve días de fiesta ininterrumpida para vivir en blanco y rojo por las calles de Pamplona, que se encuentran ya abarrotadas con miles de pamploneses y visitantes. Las fiestas han comenzado con 20 minutos de retraso, un hecho sin precedentes en la historia, después de que unos radicales hayan colgado una ikurriña gigante frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, que impedía el inicio de los Sanfermines.
Entre las fiestas importantes, las primeras y principales son los Sanfermines de Pamplona, famosos en el mundo entero. Comienzan el 6 de julio con el cohete o chupinazo anunciador a las 12 del mediodía desde el balcón del Ayuntamiento y durante 9 días Pamplona se transforma y vive por y para la fiesta.
También, se celebran los Sanfermines en Lesaka, aunque de forma más tranquila. Pero también son fiestas coloristas y de gran ambiente. Su acto más conocido es la procesión, acompañada de los dantzaris, que termina con el ondeo de la bandera sobre el río Onin.
Otra fiesta de gran calado es la Javierada, en marzo. Miles de personas peregrinan desde Pamplona y otras localidades de la región hasta el castillo que vió nacer en el año 1506 al patrón de Navarra, San Francisco Javier.
Otras fiestas de gran calado que sintetizan el ambiente festivo de Navarra, son las de Santa Ana de Tudela, que se celebran del 24 al 30 de julio. Sin embargo, los días fuertes son los de Santiago, el 25, y Santa Ana, el 26.
En las mismas fechas de la festividad de Santiago se celebran también las fiestas de Elizondo, que congregan a todos los habitantes del Valle de Baztán y alrededores, y las de Puente la Reina e lsaba.
El primer viernes de agosto comienzan la fiestas de Estella, en honor de San Andrés y la Virgen del Puy, en las que destacan la procesión, comparsa de gigantes, grupos de danzas, gaiteros, rondallas, bandas, encierros y corridas
La Virgen de agosto, la Asunción, que se celebra el día 15, es fecha de muchas fiestas patronales. Entre ellas destacan las de Tafalla, con encierros y corridas de toros, gigantes, festivales de danzas, etc, las de Leitza y las de Roncal.
El penúltimo domingo de agosto comienzan las fiestas de Falces, famosas por su espectacular encierro del Pilón, en el que las vacas son bajadas del monte por un estrecho y escarpado camino.
El mes termina con las fiestas de Lumbier en honor de San Ramón, con diversos actos entre los que sobresalen las vacas, los recorridos de la banda de música, el torico de fuego y el multitudinario y popular 'Baile de la Era' todas las noches en la plaza de la iglesia.
Mientras tantos vivamos a tope los san fermines pero con mucho cuidado para no tener que lamentarnos.. ¡Gora San Fermín Goraaaa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario