El observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el observatorio XMM Newton de la Agencia Espacial Europea avistaron con la ayuda de rayos X cómo el gigantesco exoplaneta HD 189733 eclipsaba la enorme estrella que le da el nombre, la HD 189733.
Desde que hace veinte años comenzaron las investigaciones sobre los exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar), por primera vez se ha detectado con rayos X el paso del planeta HD 189733b frente a su estrella, informó la NASA.
Katja Poppenhaeger, del Centro de Investigación Astronómico y Educacional de Harvard (CfA), en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.), destacó el evento en un estudio que publicará en agosto la revista científica 'The Astrophysical Journal', afirmando que "hemos visto cómo transitan miles de candidatos a planetas, pero únicamente en luz visible. Es la primera vez que se capta un eclipse en rayos X".
Los astrónomos creen que la atmósfera del planeta avistado disminuye a un ritmo acelerado, y se estima que pierde de 100 a 600 millones de kilos de masa por segundo. El planeta es de color azul y capaz de generar tormentas similares a lluvias de vidrio debido a los silicatos de su atmósfera.
Al respecto, Scott Wolk, coautor del estudio, también del CfA, explicó que "la gran atmósfera de este planeta lo convierte en objetivo directo de la radiación de alta energía de su estrella, por lo que la evaporación de la atmósfera se produce más rápido".
Situado a unos 63 años luz de la Tierra, el HD 189733b es aproximadamente del tamaño de Júpiter, y su año dura solo 2,2 días. Las temperaturas superficiales en el lado que da a su estrella alcanzan los 2.000 grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario