domingo, 4 de agosto de 2013

Cuatro firmas chinas inician la retirada de lácteos de la marca Fonterra



Pekín, Cuatro compañías chinas han iniciado la retirada de productos lácteos importados de la firma neozelandesa Fonterra, después de que ésta hallara en algunos de sus productos una bacteria que puede causar botulismo.

La Administración General china de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China publicó hoy una lista de cuatro empresas chinas que habían comenzado a retirar estos productos alimenticios del mercado chino.

En concreto, son dos firmas de Hangzhou (costa este de China), Wahaha Health Food Co., y Hangzhou Wahaha Import & Export Co.; además de otras dos empresas de Shanghái, Shanghai Tangjiu Co. y la rama en Shanghai de Dumex Baby Food Co.

El organismo también hoy emitió una alerta a los consumidores sobre tres remesas de productos lácteos de la marca Karicare, producidos por la compañía neozelandesa Nutricia, que ha iniciado una retirada preventiva de algunos de sus productos por su relación con Fonterra.

Según publica hoy la agencia oficial Xinhua, Fonterra había facilitado algunos materiales de producción a Nutricia que pueden estar contaminados.

Karicare, no obstante, no es oficialmente importada a China, pero "puede haber entrado a través de otros canales", señaló la administración general china.

La decisión tomada hoy llega después de que ayer las autoridades chinas instaran a los importadores de Fonterra a retirar productos del mercado chino para proteger a la ciudadanía y a paralizar nuevas importaciones.

La empresa neozelandesa Fonterra, principal exportador mundial de productos lácteos, indicó que ha vendido a ocho clientes -cuyos nombres no ha revelado- concentrado de la proteína del suero de leche sospechoso de estar contaminado debido a una cañería sucia en una de sus plantas.

Según el Ministerio de Industrias primarias de Nueva Zelanda este componente, que se utiliza en la elaboración de productos de alimentación infantil o bebidas deportivas, ha sido exportado a Australia, China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudí.

La empresa aseguró que los productos de la marca Fonterra son seguros porque ninguno de ellos contiene el concentrado de la proteína.

Este es el segundo caso de contaminación alimentaria que padece este año Fonterra, después de que en enero encontrara en algunos de sus productos restos de diciandiamida, un inhibidor de nitratos utilizado en fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario