lunes, 17 de junio de 2013

Dolor de espalda en el embarazo


El dolor de espalda es una de las molestias más comunes que sufren las mujeres durante el embarazo.

Causas del dolor de espalda durante el embarazo.

El crecimiento del útero que se produce durante el embarazo hace que la espalda se curve para poder soportar el peso, provocando un cambio en el centro de gravedad y en la postura de la mujer. A medida que el útero se expande, los músculos abdominales pueden verse afectados, lo que puede empeorar el dolor de espalda.
El aumento de peso asociado al embarazo tiene que ser soportado por la columna vertebral.Soportar este peso extra requiere un mayor trabajo y una mayor tensión de los músculos de la zona lumbar y de la espalda.
Los cambios hormonales asociados al embarazo distienden las articulaciones y relaja los ligamentos de la zona de la pelvis, lo que puede ocasionar el dolor de espalda.

El útero puede también ejercer presión sobre los vasos sanguíneos y los nervios de la pelvis y de la espalda.


Cómo evitar el dolor de espalda.

Cuide la postura cuando esté sentada. Mantenga la espalda recta y apoyada, utilice un reposapiés y no cruce las piernas, esto provoca que la pelvis se incline hacia adelante, aumentando la tensión de los músculos de la espalda.
Evite permanecer mucho tiempo en la misma posición. Estar mucho tiempo sentada puede agravar el dolor de espalda, es importante tomar descansos para caminar y estirarse cada cierto tiempo.
Si tiene que estar muchas horas de pie, coloque uno de los pies sobre un taburete para aliviar la presión de la zona lumbar.
Evite levantar objetos pesados. Si tiene que hacerlo, levántelos lentamente, con las piernas flexionadas,la espalda recta e intentando equilibrar el peso.
Use un calzado adecuado. Ni zapatos con mucho tacón ni zapato plano.
Se un colchón firme. Esto puede ayudar a prevenir y aliviar el dolor de espalda.

Cómo aliviar el dolor del espalda en el embarazo.

El masaje. Es importante acudir a un profesional cualificado y si es posible especializado en masajes prenatales.
El ejercicio suave para fortalecer los músculos abdominales y aumentar la flexibilidad puede aliviar la presión sobre la columna vertebral. 
Realizar ejercicio en el agua puede ser beneficioso, ya que estar en el agua le puede permitir soportar mejor su peso.
Alternar la aplicación de compresas frías y calientes en intervalos de 15-20 minutos. Recuerde, es importante no aplicar calor en el abdomen.
Darse un baño caliente. 

Cómo fortalecer los músculos abdominales.

Realizar el siguiente ejercicio puede permitirle fortalecer los músculos abdominales, y así reducir el dolor de espalda. .Póngase en posición a cuatro patas con las rodillas colocadas por debajo de las caderas y las manos bajo      los hombros, con los dedos mirando hacia delante.
Levante las abdominales para mantener la espalda recta.
Contraiga los músculos del estómago y levante la espalda poco a poco curvando el tronco.
Deje que la cabeza descanse suavemente hacia delante.
Manténgase unos segundos en esta posición, y vuelva lentamente a la posición inicial (con la espalda     recta).Debe realizar el ejercicio lenta y rítmicamente, y repetirlo 10 veces.


¿Cuándo acudir al médico?

Debe consultar a su médico antes de tomar medicamentos para el dolor. El paracetamol es seguro para la mayoría de las mujeres embarazadas, pero no la aspirina ni el ibuprofeno.
En ocasiones, el médico puede recomendar otros analgésicos o relajantes musculares seguros para el embarazo.

Si el dolor es cada vez más intenso debe llamar a su médico, ya que en casos raros puede ser indicativo de algún otro problema como una infección renal o de un parto prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario