lunes, 24 de junio de 2013

Los mercados europeos cierran otro día de pérdidas por las dudas de los estímulos

 

*Las dudas sobre el final de los estímulos y China disparan las ventas en la Bolsa y la deuda
*El interés del bono español a 10 años años supera el 5% por primera vez desde abril
*El 'bund' alemán también sube hasta máximos de 14 meses, lo que frena el alza de la prima
*El Ibex 35 ahonda sus mínimos anuales tras ceder más de un 2%

Las inyecciones masivas de dinero se agotan

La apertura en rojo de Wall Street, que ha empezado la sesión con un descenso del 1,4%, ha agravado las pérdidas que, hasta ese momento, se han registrado en Europa. Las expectativas de que, en un futuro cercano, las inyecciones masivas de liquidez se frenen ha cambiado el ánimo de los inversores, que también no dejan de recibir malas noticias desde China. 

Por su culpa, este lunes se han prorrogado las caídas en las Bolsas de la semana pasada, lo que ha llevado al español Ibex 35 a ahondar sus mínimos anuales y ceder hasta un 2,5%, con lo que ha tocado los 7.500 puntos. Todas las grandes bolsas europeas han acabado la jornadas con pérdidas: el Íbex 35 se contrajo un 1,89%, el DAX de Fráncfort un 1,28%, el CAC parisino un 1,62% y el MIB de Milán el 0,93%.

La deuda de España también ha empeorado de forma notable, con lo que la rentabilidad exigida por los inversores para comprar bonos españoles ha escalado hasta el 5%, máximos desde abril. Con ello, la prima de riesgo -que es el diferencial del interés respecto a Alemania- ha acabado en 329 puntos, 10 más que en el cierre del viernes

La subida que ha registrado la prima de riesgo se explica por el fuerte incremento en el interés exigido a los bonos a 10 años, que ha vuelto a tocar el 5% por primera vez desde abril. Frente a este interés, el bundalemán también ha subido, hasta el 1,769%, su máximo en 14 meses, lo que ha amortiguado la escalada de la prima. También han repuntado las rentabilidades de la deuda española a plazos más bajos y, abriendo el foco, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro.

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann, ha advertido este domingo de que los países miembros de la eurozona y el sector privado no deben asumir que los actuales tipos de interés, los más bajos de la historia, se mantendrán para siempre. "Ni los estados ni el sector privado deben contar con que la fase actual de tipos de interés bajos vaya a ser permanente", ha señalado Weidmann en declaraciones alSueddeutsche Zeitung. "Deben ser capaces también de colocar su deuda en una situación de tipos de interés normales", ha argumentado.

Además de las dudas sobre los estímulos y la preocupación sobre China, otros factores que alimentaban la incertidumbre han sido laincapacidad de la UE para llegar a un acuerdo sobre los rescates bancarios, y la ruptura del pacto de Gobierno en Grecia.

En este país,donde surgió la crisis, conservadores y socialdemócratas negocian un nuevo programa y equipo de Gobierno, de cuyo éxito y credibilidad depende el desembolso de los sucesivos paquetes de ayuda al país. Este jueves y viernes se reúne el Consejo Europeo, donde los jefes de Gobierno europeos tendrían, supuestamente, que tomar medidas para luchar contra el paro, sobre la financiación a pymes, que está más avanzado, y seguir negociando sobre la puesta en marcha de la unión bancaria.


El fondo europeo amplía los plazos para Irlanda y Portugal

El Consejo de Administración del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha aprobado, tal y como acordó el Eurogrupo el 12 de abril, ampliar siete años el vencimiento de sus préstamos a Irlanda y Portugal en el contexto de sus programas de asistencia financiera. "La extensión reducirá sus necesidades de refinanciación en el período posterior al programa", señaló el consejero delegado del FEEF, Klaus Regling.

En su opinión, esta medida "aumentará la confianza de los participantes del mercado y protegerá así a Irlanda y Portugal de los riesgos de refinanciación". El FEEF se comprometió a entregar 17.700 millones de euros a Irlanda, de los 85.000 millones de su programa, mientras que en el caso de Portugal, aporta 26.000 millones de un total de 78.000 millones de su plan de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario