El Día de Euskadi dejará de ser festivo en 2014, pero queda abierta la elección de un día alternativo
PNV y EH Bildu han sumado sus votos este jueves en el Parlamento Vasco para derogar la decisión adoptada por la Cámara en la anterior legislatura de convertir en festivo el 25 de octubre, día de la aprobación del Estatuto de Gernika, en conmemoración del Día de Euskadi. La proposición de ley presentada hoy por el PNV pone fin a dos meses de polémica entre los jeltzales y EH Bildu sobre la posible eliminación de este festivo, aunque finalmente ambas formaciones no han llegado a un acuerdo sobre la fecha alternativa, que a partir de 2014 podría ser decidida por el Gobierno Vasco mediante un decreto.
PSE, PP y UPyD, los tres partidos que la anterior legislatura formaron una mayoría parlamentaria para aprobar la celebración del Día de Euskadi, han votado hoy en contra de la proposición del PNV, al que han acusado de "romper los puntos de encuentro entre vascos" en lugar de preocuparse por "los verdaderos problemas de la sociedad".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la proposición de ley aprobada "busca derogar una imposición de la anterior Cámara, que no representaba a la mayoría social y política vasca, pero no trata de imponer una nueva fecha". Pello Urizar, de EH Bildu, ha reprochado al PNV que no haya querido pactar con la coalición un día festivo alternativo (EH Bildu se decanta por el Día del Euskera que se celebra el 3 de diciembre) y que trate de evitar cualquier acuerdo de calado para avanzar en la construcción nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario